sábado, 11 de junio de 2011

Consecuencias sociales

2comentarios
El costo más alto de la guerra fue la pérdida de vidas humanas. Actualmente se calcula en 10 millones de muertos, de los cuales un 23% fueron rusos; un 18%, alemanes; un 14%, franceses. Estados Unidos sólo perdió a 114 mil soldados.

Además de las bajas militares, hubo bajas civiles. Sólo en Rusia murieron 2 millones de personas y en Alemania, otros 800 mil habitantes.

Consecuencias económicas

0comentarios
La consecuencia económica más destacada fue el cambio de la hegemonía mundial, pues por primera vez desde el siglo XV, la primera potencia mundial era una nación no europea: Estados Unidos, país cuya infraestructura no había sido dañada por la guerra.

En cambio, las naciones europeas sufrieron importantes pérdidas durante el conflicto. Francia perdió cerca de un 30% de su riqueza nacional; Inglaterra perdió el 32%; Italia, el 26%; Alemania, el 22%. El país más perjudicado de la posguerra fue Alemania, ya que las indemnizaciones lo hicieron retroceder en su desarrollo, que hacia 1914 estaba a la altura de EE.UU.

Consecuencias políticas

9comentarios
Entre las consecuencias políticas de la Primera Guerra Mundial se cuentan el tratado de Versalles, la sociedad de las naciones, el derrumbamiento definitivo de los imperios territoriales y la desaparición de las monarquías absolutas.

En enero de 1919 se firmó en París el Tratado de Versalles, en presencia de los gobernantes de las potencias vencedoras. El Tratado hizo responsable de la guerra a Alemania, a la que se le impuso severas condiciones. Las condiciones que este tratado estableció para la posguerra fueron las siguientes:

  • Pérdida de todas las colonias de Alemania, las que fueron repartidas entre las potencias vencedoras.
  • A Francia se le devolvió Alsacia y Lorena. Además, se rectificaron las fronteras de Bélgica, Dinamarca, Polonia y Lituania. En acuerdos posteriores se creó un nuevo estado, Yugoslavia, a concedérsele a Serbia, los territorios de Bosnia y Herzegovina, que se le restaron a Austria. A Austria también se le quitaba Hungría, y su dominio sobre las minorías checas, eslavas y rumanas, que constituirían naciones independientes. 
LAS FRONTERAS EUROPEAS TRAS VERSALLES
  • A Alemania se le impuso el pago de una indemnización de guerra en dinero (que se calculó posteriormente), a entregar su marina mercante, a constituir en un lapso de cinco años 200 mil toneladas de buques armados para las potencias aliadas y a entregar a éstas una determinada cantidad de ganado, material ferroviario carbón.
  • También se le exigió la entrega de 800 “criminales de guerra”, el emperador Guillermo II y el general Hindenburg.
  • Se prohibió a Alemania poseer un ejército superior a los cien mil soldados y tener servicio militar obligatorio. En adelante, Alemania no contaría con submarinos, ni aviación militar. Se lo obligaba también a desmilitarizar su frontera con Francia.

    Esta paz humillante impuesta a los vencidos no fue ratificada por el Senado norteamericano, lo que llevó a EE.UU a hacer acuerdos por separado con Alemania, Austria y Hungría.

    El nuevo sistema de relaciones internacionales inaugurado por el tratado de Versalles estuvo enmarcado en la Sociedad de las Naciones, organismo internacional destinado a hacer prevalecer el principio de la solución diplomática sobre la militar, en caso de que surgieran conflictos internacionales. De este modo, desapareció el sistema de alianzas imperialistas que se había desarrollado antes de la guerra.

    Pero, la nueva organización no tuvo mucho respaldo político (EE.UU. decidió no integrarla) ni poder para ratificar sus resoluciones, por lo que estuvo destinada al fracaso.

    Con la división de Austria-Hungría y las pérdidas territoriales sufridas por Alemania tras la guerra, desaparecieron los imperios territoriales en Europa. Sin embargo, con la subsistencia del colonialismo de las demás potencias europeas, más Estados Unidos Japón, el imperialismo persistió tras la Primera Guerra Mundial.

    Además, con la caída del zar Nicolás II en Rusia y el establecimiento posterior de la Rusia soviética, la “Gran Guerra” terminó definitivamente con las monarquías absolutas, que habían caracterizado a la política europea desde el siglo XVII.

    Cuando la guerra se vuelve mundial

    0comentarios

    La fase mundial se caracterizó por la entrada de Estados Unidos en la guerra, en abril de 1917 y por la salida de Rusia, tras dos revoluciones (de febrero y de octubre) que tuvo ese país.

    La salida de Rusia dio Ventaja a los alemanes, por la que pudieron concentrarse en el frente occidental.

    Pero, con la entrada de EE.UU se rompió el equilibrio a favor de de los aliados occidentales. Entre abril de 1917 y agosto de 1918, las fuerzas combinadas de Francia, Inglaterra y EE.UU, hicieron retroceder a los alemanes. El 8 de agosto de 1918, en la batalla de Amiens, los aliados propinaron a los alemanes una derrota significativa. En septiembre de 1918, Austria y Bulgaria se rindieron. El 11 de noviembre, lo hicieron los alemanes.

    Fase europea

    6comentarios
    La Primera Guerra Mundial tuvo dos grandes fases: la europea (1914-1916) y la mundial (1917-1918).

    La fase europea se caracterizó por el desarrollo de dos frentes de conflicto: el frente occidental, que enfrentó a Alemania contra Francia e Inglaterra; y el frente oriental, que enfrentó a Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía en contra de Rusia, Serbia y Grecia.

    Tras el avance inicial de Alemania en ambos frentes, la guerra se estancó y dio paso a un enfrentamiento de trincheras (1915-1917), sin mayores batallas, salvo por la de Verdúm (Francia, 1916), en la que los alemanes estrenaron el lanzallamas.

    Además, como los alemanes estaban aislados por el bloqueo marítimo que le hacían los ingleses, desarrollaron la guerra submarina. En el contexto de esta estrategia, el 7 de mayo de 1917 los alemanes hundieron el Lusitania, en el que murieron ciudadanos estadounidenses. Este hecho fue el pretexto para que EE.UU entrara en la guerra.

    En esta fase, para combatir el bloqueo económico, Alemania desarrolló el salitre sintético, elemento crucial para el desarrollo de la pólvora.

    viernes, 10 de junio de 2011

    El "detonante"

    0comentarios
    La causa inmediata de la Gran Guerra es el incidente de Sarajevo.
    El 28 de junio de 1914, en Sarajevo (capital de Bosnia), fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría. Inmediatamente, el gobierno austrohúngaro, suponiendo que las autoridades serbias tenían culpabilidad en el atentado, envió un ultimátum a Belgrado (capital de Servia), en el que se exigía la rendición de los responsables, bajo amenaza de invadir el país. Como serbia rechazó de plano el ultimátum, austria-hungría le declaró la guerra a Serbia (28 de julio). En tan solo seis días, todas las potencias se habían declarado la guerra mutuamente.

    Sus causas

    1 comentarios
     La Primera Guerra Mundial fue el efecto de una serie de conflictos y problemas que tuvieron las potencias europeas desde 1871 a 1914. Entre sus antecedentes, se cuentan:

    A) Competencia imperialista y desarrollo del sistema de alianzas: Al empezar el siglo XX, Inglaterra comenzó a ver amenazada su hegemonía mundial ante el avance de Alemania, EE.UU. y Japón.

    Como consecuencia de esta competencia, desde la década de 1880, se crearon dos alianzas estrategicas de carácter defensivo: la Triple Alianza, integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente, formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. 

    Alianzas europeas.

    B) Carrera armamentista: El sistema de alianzas permitió que Europa viviera una paz relativa durante largo tiempo, caracterizada por la carrera armamentista. 
    El mayor conflicto se dio en los Balcanes. En 1908, Austria se anexó los territorios de Bosnia y Herzegovina, a los que administraba como colonias desdehace treinta años. El gobierno serbio, luego de solicitar en vano la ayuda de la Triple Entente, debió aceptar la anexión, pero en 1912 formó con Bulgaria, Grecia y Montenegro la Liga Balcánica, para defenderse de futuras agresiones. La Liga no prosperó, debido a un conflicto entre Bulgaria y Serbia, que ganó esta última, la que cuadruplicó sus territorios. 
    C) Propaganda nacionalista: En cada nación europea, la propaganda nacionalista se radicalizó, resaltando la identidad nacional frente a las potencias vecinas. De este modo, los gobiernos desviaron la atención de sus pueblos a los conflictos internaciobnales con sus rivales.

    Fuentes Bibliográficas:

    - JIMÉNEZ, Patricia; SALGADO, Diana; SOTO, Fernando. "Historia Universal. Educación Media". Editorial Santillana, 2000.
    - HOBSBAWN, Eric. "Historia del siglo XX", Editorial Crítica, 2000.
    - FERNÁNDEZ, María Teresa y otros. "Historia del Mundo Contemporáneo". Editorial Mc Graw Hill, 2000.
     

    Amigos de la Historia © 2010

    Blogger Templates by Splashy Templates